miércoles, 11 de noviembre de 2009

PRESENTACIÓN “MADRE VICTORIA” DE LUIS MIGUEL DÍAZ

Me daba José Manuel Alonso la enhorabuena por el apoyo que estaba prestando a mi hermano. Mi contestación fue contundente “no tiene ninguna importancia, mis motivos son siempre egoístas”. Exactamente EGOISTAS. Me di cuenta, de esa faceta mía, el día en que mi madre falleció. No había consuelo suficiente, pero el deseo más grande que me apremiaba era el tener un abrazo suyo y saber que se encontraba bien en aquel otro lado al que partió. Y todo ¿por qué? Pues sencillamente por que yo quería sentirme bien. Lo mismo pasa con mi hermano, viéndolo allí arriba, tan suelto, como protagonista indiscutible, sin menospreciar a esos grandes presentadores que tuvimos el gusto de escuchar: José Manuel Alonso, Ana Lorenzo y Daniel Ángel Sánchez. Viendo que el estaba feliz, “como patito en su charca” según dijo José Manuel Alonso, yo me sentía feliz (si ELLA estaba bien, yo estaba bien), lo dicho el ser humano es terriblemente egoísta, no da nada a cambio de nada.


José Manuel Alonso abrió el acto, consiguiendo amenizarlo con su simpatía y sus formas de gran orador. Metáfora indiscutible fue la que apuntó del “Patito feo”. Exactamente Luis Miguel es un patito que ha emergido de las profundidades y se está convirtiendo en el hermoso cisne, que las personas que siempre han estado a su lado, veían dentro de su corazón, por que tiene un corazón enorme, tan grande como el que tenía quien le dio la vida.


“He tenido la suerte de trabajar a su lado y de contar con su amistad personal. Le he conocido en momentos difíciles de su vida y también en momentos maravillosos y siempre le vi como esa persona trabajadora, callada, esforzado por resolver los problemas profesionales y personales de los demás, pero poco dado a las alharacas y a las florituras.

Y siempre me recordó al protagonista del cuento de Andersen. A ese “patito” metido en su charca que no se encontraba ubicado en el entorno al que verdaderamente pertenecía. Estaba allí de prestado. No era su mundo.

Y los que estábamos cerca de él le hemos visto cambiar y crecer y desarrollarse, hasta llegar a encontrar su verdadero mundo, el de la literatura, su literatura”...

José Manuel Alonso (economista)


Ana Lorenzo nos contó la importancia de leer literatura de calidad, grupo selecto en el que incluye “Madre Victoria” y “Numen divino” (libros, según ella, de obligada lectura), que hacen que te pares a pensar en lo profundo del mensaje. Sin dejar de lado aquellos que son “best seller”, a los que llamó libro hamburguesa, cita del editor Roberto Pliego, revista Texturas, en la que comparaba los best seller con las hamburguesas: “se parecen en que uno y otra están hechos de ingredientes poco fiables y saben mejor cuando se ofrecen a precio de ganga.” Lo que pretende y hace Ana es ensalzar la calidad literaria de nuestro “Madre Victoria” (y muy especialmente de “Numen divino”), aunque ella misma reconoce devorar ávidamente estas caprichosas hamburguesas, al igual que muchos de los allí presentes y ausentes, por qué no, como la saga de nuestro comentado Harry Potter, que se lo tragó (con Ketchup y todo) hasta en su idioma original.


“Es la novela de Luis Miguel Díaz, Madre Victoria, una novela madura, bien estructurada, generosa con sus personajes. Los hallazgos que surgían deslumbrantes en su primer libro, Numen divino, brillan aquí con mayor comedimiento, pero también el nivel de la novela se mantiene más uniforme en esta última...”

“La historia de Micaela Rueda es una historia de desgracia en un medio rural, en un ambiente cerrado de la postguerra española, con personajes bien dibujados, a los que vemos crecer y cambiar, o simplemente envejecer y pudrirse porque no maduran, como fruta cogida antes de tiempo...”

Ana Lorenzo (crítica literaria)


Y ¿qué puedo decir de Daniel Ángel Sánchez? Por más que le pido que no me haga emocionarme y llorar (me ignora completamente), siempre termino de la misma forma, con un pañuelo entre las manos, emocionada y llorando como un bebé. Su actuación es siempre soberbia, hasta cuando se le olvida la chuleta en casa, consigue que todos nos quedemos admirando su arte.


“Madre Victoria es una novela cuya primera valoración, desde el sentimiento más espontáneo, te hace pensar en lo entrañable, en lo más genuino del ser humano, en la bondad y la crudeza de la vida. Madre Victoria engancha al lector desde las primeras páginas, como lo suelen hacer las buenas obras de escritores con talento y oficio. Y es que esta novela muestra, con respecto a la anterior (Numen Divino) una notable diferencia de calidad, no sólo en su contenido, sino en su estructura y en los ricos y variados matices que contiene y que reflejan por parte del autor, un importante salto cualitativo de madurez literaria”...

Daniel Ángel Sánchez (poeta y rapsoda)


Puntualizo que el acto ha sido maravilloso y que en el próximo libro, que ya se está gestando, podamos realizar otra presentación, si cabe, mejor que esta.














Y termino mandando mi más sincera gratitud a todas las personas que han hecho posible esta bonita presentación: Centro Dotacional de Arganzuela: Belén Velasco e Israel García. José Manuel Alonso, Ana Lorenzo, Daniel Ángel Sánchez y por su puesto a todos aquellos que acudieron al acto y a los que no pudieron ir y que echamos tanto de menos.

No hay comentarios: