Como lo prometido es deuda, paso a incluir la entrevista que realizaron a
Luis Miguel Díaz el pasado 14 de Junio en la librería Espacio Lector Nobel, no sin antes corregir, que la primera parte de la segunda novela
“MADRE VICTORIA”, es la que saldrá publicada próximamente. Espero que disfrutéis, yo seguiré informando de todo lo acontecido a este querido escritor.
Al final he incluido la transcripción de la entrevista, en la que he corregido las erratas antes mencionadas.
Transcripción de la entrevista:
La librería Espacio Lector Nobel acogió el pasado 14 de junio una lectura de la primera novela de Luis Miguel Díaz, “Numen divino”, que corrió a cargo del rapsoda Daniel Ángel Sánchez. Tras la velada literaria el autor firmó ejemplares de la obra.
“La piedra angular del libro es la niñez”, explica Díaz, “la fantasía, la inocencia, el sentir del niño… ese mundo tan complejo y tan infinito que los adultos muchas veces despreciamos, porque dejamos de verlo”.
“A lo largo de la creación del libro los personajes me pedían algo más, una contextura de novela que en principio no se iba descubriendo en la línea narrativa. Así, sin abandonar el basamento que subyace en toda la obra, pasé a preocuparme también por la forma y se abrió una segunda vertiente: el ensayo novelado sobre la creación literaria. Al final los personajes y las situaciones van describiéndose a sí mismos, la novela se explica a sí misma. Hay que leérsela”.
“La he escrito a cachos”, confiesa el autor, “la segunda parte es una recopilación de otros trabajos. Los personajes van diciendo de dónde sale cada uno de los relatos. Son trabajos olvidados que yo he recopilado y trabajado a mi interés. Aún así hay coherencia en el texto. La forma, la estructura de la novela, la coherencia, la unicidad, el hilo común que teje todos los elementos y relatos del libro ha sido una obsesión para mí, El lector que se enfrente a esta novela se va a sorprender tanto como yo me sorprendí a mí mismo a medida que la iba desarrollando”.
Este es el primer trabajo de Díaz que ha visto la luz. Anterior a él, pero sin publicar, una obra de “teatro novelado” que Díaz define como “híbrido”. En ciernes, su segunda novela. “Ya está terminada la primera parte de mi segunda novela y verá la luz después del verano, si Dios quiere. Se llama "Madre Victoria" y es la biografía de una mujer y para ello me he metido en la mentalidad de una mujer, cosa absolutamente difícil”.