sábado, 24 de mayo de 2008

SOÑANDO

El vocablo sueño designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo (tener sueño). El sueño (en cuanto acto de dormir) es un estado de reposo uniforme de un organismo.

En contraposición con el estado de vigilia (cuando el ser está despierto), el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

En la década de los cincuenta, Nathaniel Kleitmann, trabajando en el laboratorio de la Universidad de Chicago, registró unos movimientos oculares que se producían en una etapa no demasiado profunda del sueño. Su ayudante, William Dement, la bautizó con el nombre de “Rapid Eye Movements” (abreviado REM), cuya traducción es movimiento ocular rápido. Este período REM, es la fase del sueño durante la que nuestros sueños son más intensos.

Aristóteles señala: los sueños son capaces de intensificar los pequeños estímulos que se experimentan durante el reposo. Son de origen demoníaco puesto que, si fueran enviados por Dios, sólo serían otorgados a los hombres más buenos y sabios. Los sueños acerca de personas que conocemos bien pueden ser verídicos o precognitivos, puesto que conocemos sus motivaciones y nos hallamos bien empapados de sus reacciones, lo que nos permite extraer conclusiones ciertas sobre sus futuras acciones.

Algunas grandes ideas surgidas de los sueños:

  • El científico ruso, Dimitri Mendeleyev, soñó que los elementos químicos bailaban hasta colocarse siguiendo un orden creciente de acuerdo a sus pesos atómicos, el resultado es la tabla periódica de los elementos.
  • La escritora inglesa, Charlotte Brontë, decía que sus sueños le daban siempre la salida perfecta para las situaciones que creaba en sus obras.

Creo entonces que cuando una persona se encuentra en la fase REM, la memoria que trabaja es la memoria inconsciente, que es la parte de nuestro cerebro que funciona por medio de los recuerdos que están en nuestra mente y que no controlamos, por lo que el subconsciente creó estos sueños que dieron lugar a grandes ideas.

¿Alguien ha soñado alguna vez con un olor o con un sabor determinado? Robert McCarley y J. Allan Hobson, comprobaron que existe una zona del cerebro en que unas grandes neuronas “chispean” y producen el sueño REM. Estas células envían estímulos al oído, a la vista y al sentido del equilibrio, pero anulan otros sentidos como el olor y el sabor.

No hay comentarios: